jueves, 16 de agosto de 2018

Review, Anime 004: Detroit Metal City - La salvaje violencia del pastel de fresa - (DMC)


Publicado: 16 Agosto 2018


REDACCIÓN: KyoUnlimited.

Normalmente las series con humor oscuro no son mucho de mi agrado. pero esta serie, pareciera que me obliga a decir una sola cosa:

¡¡¡¡¡¡SATSUGAAAAAAAAI!!!!!!

La redacción del día de hoy, es uno de esos claros ejemplos, de que no importa que tipo de comedia se ponga, si es de calidad, esta puede levantar un proyecto por más bizarro que este sea.


Estoy muy acostumbrado a ver como el sub-género de comedia, es difícilmente tomado en cuenta.

Los grandes críticos del medio la menosprecian. 

Para ejemplos, están los Oscares.

Aunque la verdad da mucha hueva, el hablar de esa bola de viejos. Después de todo esa madre solo existe para farolear y hacer valido un solo mercado comercial. El de ellos.

Los demás, pos que chinguen a su mauser.

Pasando a la semblanza principal de esta review, hay un numero decente de cuestiones que debemos tratar aquí.

Hoy voy a tratar sobre una de las producciones de bajo perfil que existen en el medio. De hecho, como esta, hay muchísimas y la gran mayoría, aunque tienen su trabajo de fondo, no merecen ser mencionadas.

Son mediocres.

No buscan exponer la gran cosa.

Son conformistas.

Ademas de que la mayoría, no pasan de ser cosas llenas de fanservice de medio pelo.

Este material, mas en cambio es una verdadera joyita, que en mas de algún lugar oscuro la aman y comparten.

Dejemos de lado un poco la introducción y pasemos de lleno a la review.


La Serie es Seinen, pero no por ello seria. Aun así es dura y con mucho humor negro.

Detroit Metal City, es una serie animada en versión OVAs de corta duración, (13 minutos por episodio), basada en el trabajo original del mangaka Wakasugi Kiminori de la editorial Hakusensha.

Corrió en producción a cargo del "Studio 4ªC", con la dirección y composición de series, de Nagahama Hiroshi, director con experiencia en series como School Rumble, Aku No Hana, Mushishi y Mushishi Zoku Shou, entre otros mas.

Musicalmente hablando, se le puede acreditar al director de sonido tenemos una combinación entre Tanaka Kazuya y con las versiones musicales de las canciones a Hattori Takayuki.
A Hattori se le atribuyen trabajos en series como La saga de Slayers, Martial Succesor Nadesico, Tears To Tiara y varios live action como son el de Nodame Cantabile, GTO yDeath Note, solo por nombrar lo mas popular.
Por parte de Tanaka tenemos trabajos en Bokura ga Ita, La saga Galaxy Angel, Heroic Age, High School of The Dead y Mushishi.

Su fecha de Salida al mercado fue 8 de Agosto del 2008, a solo unos días de estrenar su versión en Live Action.


A veces Krauser se pasa de homo...
La historia se centra en Negishi Suichi, el cual se mudo a Tokyo desde un pueblito de Japón, con la meta de que al gradarse de la universidad, iba a formar su propia banda de música pop.
La realidad en la actualidad, es que el buen Negishi es realmente muy talentoso, ya que en base a esfuerzo y un talento innato se ha hecho con una popularidad creciente dentro de su genero y se le considera uno de los mejores exponentes de su musica.
El detalle.
Es que en realidad, no es música pop lo que hace en estos momento.
Negishi, o mas bien su alter ego, Krauser II, es una de las figuras mas imponentes del mundo oscuro del Death Metal Japones.
Lo cagado del asunto, es que no hay nada mas alejado de la cara normal de Suichi. Mientras que con Krauser es un ser demoniaco y horrible, pues Suichi, digamos que no es el tipo mas varonil que se van a topar.

Como se podrán ir imaginando, lo asombroso del vehículo argumental, es que funciona.
El poner al tipo frágil y sensible, a convivir en ese mundo totalmente ajeno a el, de alguna manera es tan coherente y jocosa, que la muy jodida formula funciona.


A veces Negishi se pasa de vergas
Eso es algo que se puede visualizar desde el inicio tosco de su premisa.

Ahondar en las características ambivalentes de nuestro protagonista, envuelto en ese esplendido compendio de circunstancias, lo debería volver un material muy pesado.

Pero en base a una estructura narrativa compacta, con toques acertados de humor blanco y negro, la historia no solo se aligera, sino que la vuelve una muy fácil de consumir y aceptar como tal.

No importa que el espectador no sepa un huevo o este metido en algo de la premisa, la sencillez de su plot lo hace aceptable para casi todo público que se tope la serie.

Buen punto ahí.

De categoría.

Ahora la dualidad de nuestro protagonista, sería difícil de explotar por el argumento, si la serie no contará con un pilar base, que lo obligue a actuar.

Que lo obligue a hacer pendejadas pues, para que me entiendan.


Muy hilarante y con dosis de cosas censurables, si somos realistas, pero no tan graves... 

Esto se logra con una gran cantidad, pero sobre todo, buena calidad, de personajes secundarios y de soporte.

Pasamos por estrafalarios antagonistas de la banda, que cada uno logra poner en jaque a nuestro tierno protagonista, haciéndole, que gracias a una rara mezcla entre suerte y un sadismo innato, sus enfrentamientos contra estos, rompan con cada escena. Son genuinamente entretenidos.

Cada uno es tan individual como se pueda. Cada uno crea un conflicto distinto contra Krauser y DMC.

Pero no solo es hablar de antagonistas.

Los pequeños guiños hacia los personajes esporádicos y de soporte, crean también, momentos muy ojetes con Negishi.


El diseño es atractivo. simple, pero bueno.
Momentos divertidos.

Momentos estúpidos.

Momentos tontos.

Todos cuadran con la pequeña historia. El arrendador, los fans, los padres y la mini Krauser. Todos son piezas sencillas, pero muy bien usadas, dentro del plot.

Los personajes secundarios se reparten en dos facciones. Los pro activos. Los pasivos.

La gracia esta en ver como las interacciones de ellos desequilibran a Negishi, hasta hacerlo reventar su personalidad. Ya sea de Karuser a Negishi, o viceversa, nunca falta el momento comico con ellos.

Los pinaculos de cada uno de los grupos son femeninos.

La presidenta de la disquera de DMC.

Aikawa, su amor platónico.

Ambas quiebran a Negishi.

Ambas lo hacen sufrir.

Ambas lo hacen arrepentirse.

Y lo logran con circunstancias completamente distintas.

LOL.

Pero la que más influye, es su amor, correspondido, no correspondido.


Ahhh, la guitarra de la crueldad. XD

Aikawa es una de las chicas más simpáticas y verdaderamente carismáticas que algún anime más complejo me haya podido presentar.

Se que en un vistazo superficial, pareciera que esta únicamente para resaltar el lado pet de Negishi, pero viendo más de cerca al personaje se darán cuenta del gran peso que tiene en sus hombros.

Es sincera, muy inteligente y con gustos normales a los de unq chica comun.

La serie la presenta en situaciones donde reacciona y actua como cualquier chica común lo haria, ya sea que se preocupe por la misteriosa aparición de un barro, el interes por la música  romántica, asi como su timidez y un tanto decepción al cuestionar a alguien que le gusta sobre el hecho de que alguien más la invitó salir.

Se que eso no la hace especial, pero en el momento en el que vemos como esa chica de forma decidida apoya sinceramente a Negishi, enfrenta un tanto a Krauser, enojada no tiene empacho en llamar a alguien puerco y es lo suficientemente paciente para perdonar las tarugadas de Negishi-Krauser, logra robarse la cámara por instantes...

La verdad sea dicha, esta tanda de personajes le dan a la serie varios de sus momentos mejor planeados y sin lugar a dudas la hacen más entretenida.

Ya para finalizar con el tema de personajes , pero no por ello menos importante hay que remarcar l personaje principal. ¿o debería decir personajes?


Hablemos de Krauser... ¿o debo decir Negishi?

El verdadero hito de la historia se debe 100% al fabuloso protagonista de la serie.

Negishi es risa al por mayor.


Ok...    .____.

Ya sea como Krauser o como el mismo la caracterización de ambos lados de la personalidad del muchacho, están asombrosamente muy coaguladas y fusionadas la una con la otra, por más que el mismo no quiera admitirlo.

La ligera confrontación entre ambas caras del mismo personaje dan lugar a situaciones genuinamente divertidas, dentro de una rara mezcla de la acidez del humor negro con la dulzura provocada por buenas dosis de humor blanco.

Escenas muy fuertes, que pasan desapercibidas por la combinación de situaciones chuscas que cualquier niño podría entender en otros conceptos más ligeros de tono.


Por si mismo Negishi rompe con los estereotipos de los personajes principales de la mayoría de la historias existentes del anime.


Como Negishi, si bien puede ser muy amable, arrastrado por la corriente de las cosas, sin que se de cuenta puede terminar siendo un verdadero patan y sinverguenza contrastando en exageración con su comportamiento habitual.

Como Krauser puede ser el tipo más rudo y cruel que puedan imaginar, más sin embargo, al mismo tiempo puede ser tan justo y recto que el personaje de Krauser no puede hacer otra cosa más que ganarse el respeto de cualquiera que se le ponga enfrente.

Eso sin contar que su increíble fortuna le permite causar impacto para aumentar su popularidad y carisma dentro de su fanaticada en la serie.


Ok.... x2 .....       :_________.

Hablando del aspecto técnico, la verdad que para ser un anime corto en duración y tener un presupuesto bajisimo, Studio 4° C compenso la mayoría de sus carencias con un muy ingenioso juego de paneles, donde lo animado se compensaba con esa genial dinámica entre escenas, dándole una apariencia tipo cómic, muy llamativa y vistosa, carente un tanto de colorido, pero repleta de vida por el adecuado uso de los cuadros.

Lo que se puede decir que más flaquea, es la calidad en los trazos de personas, pero en realidad no se nota mucho, porque la serie es constante con eso y es muy pareja a la hora de dar vida y movimiento a estos.

Sin contar el hecho de que fue un acierto que la mayor fluidez de la serie fue dada a los momentos en que DMC entra en acción musical, creando esa atmósfera perfecta y equanime con lo contado en la serie.

Ahora ¿Qué seria de una serie de música sin buena música respaldándola?

Nada aceptable verdad.

Pues afortunadamente esta serie tiene su punto realmente alto en la fabulosa musicalización a lo largo de sus 12 cortisimos capítulos.

Digo si una serie habla sobre rap, deben meterle buen rap.

Si una serie habla sobre música clásica, deben meterle buena música clásica.

Si una serie habla sobre rancheras, de Jose Alfredo, como minimo debe tener muy buenas rancheras.

Por eso mismo, no puedo negar que las canciones de la serie, son exageradamente muy buenas.

Verdaderas rolas bien chingonas que nada le piden a ningúna rola gringa que representen al género del Death Metal.


Desde el opening con Satsugai, se ve lo bien planteado que esta el tema musical.

El ambiente metalero es un autentico golazo, pero el pop estilo Negishi (sueco o como madres se diga) también tiene muy buena pinta.

Los roces mostrados con el punk y el rap en los duelos contra estos estilos la verdad no resaltan mucho, pero tampoco son malos, solo que pudieron ser un poco mejor representados, pero estos quedan a segundo o tercer plazo gracias al Ost de fondo, que también es el adecuado para la serie, apesar de ser de 4 a 5 canciones a lo mucho (por lo menos las visibles)...


El comentario final...


No se bien que plantear como punto final, porque si bien, en general DMC es un anime en apariencia muy simple y con cero intensiones de trascender, la verdad es que es de esos proyectos que uno disfruta gracias al conjunto de cosas que forman la estructura del anime.

Ademas es divertido y muy digerible, a la vez que se aleja de lo pretencioso para únicamente mostrarnos una forma curiosa y simpática, sobre un mundillo que aunque rudo, también tiene sus cosillas difíciles...


Así que, que más da y véanse la serie, antes de que cambie de parecer y la pueda droppear por grosera...XD

DMC

Detroit Metal City

デトロイト・メタル・シティ

Género Demográfico: Seinen (Music, Comedy, Parody)

Estudio: Studio 4°C

Director: Nagahama Hiroshi

Guión: Nagahama Hiroshi

Material Base: Manga

Creador: Wakasugi Kiminori

Música: Tanaka Kazuya

Network: Only Video Anime N/A

Fecha de Estreno: Agosto, 8, 2008

Episodios: 12

Muy infravalorada, pero no por ello mala.

~ Calificación final ~


Historia: 8/10

Atractivo: 7/10

Producción: 7.5/10

Música: 10/10

Cast y Personajes: 10/10


Calificación global: 8.5/10

KyoUnlimited Lo aprueba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario