Publicado el 28 Agosto 2016
Canal: Otaku-ZoneMx TV
Iluminación... OK. |
Uno de los pocos Mega Blockbuster que tiene por ofrecernos el anime durante el año 2016.
La tercera pelicula más anticipada de Verano, así como uno de los proyectos más ambiciosos que el estudio , ha presentado en los últimos años.
Junto a Kizumonogatari Nekketsu Hen y Koe No Katachi, son los dioses destinados a salvar una raquítica temporada, que a media altura de la misma, no podía presumir mucho ante sus homónimas de Invierno y Primavera.
Kimi No Na Wa es una pelicula considerada por mucha gente, como una con pedigre de alta categoría, debido a que es un filme dirigido por el popular director Shinkai Makoto, reconocido principalmente por su dirección más famosa, la efectuada con la proyección de 5 centímetros por segundo.
CGI... OK. No es perfecto, pero tiene calidad... |
Por mi parte, tenía bajas expectativas del filme debido a tres factores de gran importancia.
El trailer.
El storyline al que apuntaba.
Los primeros vistazos conseguidos, gracias a su pre estreno mundial, durante la Anime Expo de Los Ángeles.
Todos daban indicios graves de una producción no tan pulcra como se quería publicitar.
Se que en ocasiones eso es un factor de medio pelo, pues hay joyas de la industria, que atraviesan sobre ese bache en un principio, solo para hacer relucir una consistencia absoluta dentro de si misma.
Ademas había varios vejos, que daban posibilidades de recuperarse de esos factores.
La distancia entre el pre-estreno y el estreno real, era lo suficientemente espaciado, para poder corregir algunos detalles en una post-producción posterior al estreno.
Recordemos el hecho de que la peli vio luz, a tan solo cuatro días de haberse concluido.
Era obvio que con prisas, algunos detalles podrían ver luz, pero al ser expuesta a un público menor, los riesgos a un rechazo son menores a la explosión que generaría un fracaso con el producto final ya a la vista de todos.
Es más, al ser expuesta dentro de una convención especializada, es más fácil atraer elogios, que ataques grosos. La prensa que asiste a estas proyecciones, en su gran mayoría esta compuesta por mismos fanáticos, lo que ayuda a hacer pasar desapercibidos lo puntos malos del filme.
Por eso llega lo profundo de mi ser el cuestionamiento... ¿Kimi no na wa es el filme destinado a ser el gran ganador de Verano?
Sin rodeos.
Sin excusas.
Sin quererme ganar el aprecio popular.
La película es un aceptable blockbuster, más sin embargo queda corto al compararse con un proyecto mucho más estable y consolidado.
El desenvolvimiento es bueno, pero pudo ser mejor pulido... |
Jisus craist.
Pero empecemos esto rapidito.
La pelicula es divertida, con unos cuantos plot twist sumamente curiosos, pero como historia contundente, es mala.
No es la primera en explotar las distintas premisas que trae.
No es la mejor al hacerlo.
Ni siquiera absorbe lo mejor de ellas.
El largometraje por momento es cansado, sin algún punto que ayude a soportar momentos mal preparados y logrados.
Hay un momento crucial a mitad del plot, que apesar de estar siendo preparado durante media hora previa, no llega a ser lo explosivo que este debió ser.
Mierda.
Mierda.
MIERDA.
No puedo enojarme más, pues con la capacidad directriz de Shinkai, logro mantener el interés en la historia, aunque estuve a segundos de droppearla pasado ese momento.
La comedia esta OK... No es la mejor, pero safa... |
Mucho mejor.
Pero es igual a comparar tacos al pastor con mucha salsa de árbol con los mismos tacos al pastor sin salsa... Ambos son buenos, unos más por el condimento, pero jamás alcanzarán el sabor supremo de los mismos tacos, pero con un guacamole de habanero...
Al final, es una historia que abusa un poco del melodrama, para contar una historia bastante sencilla, carente de un carácter propio, pero que es bastante agradable para el público casual o menos persuasivo.
Pasando a hablar de los personajes, no hay mucho que pueda rescatar aparte de lo obvio.
Nuestros protagonistas, presentan una leve caracterización que hacen posible la volatilidad de sus emociones. Pasan gran cantidad de circunstancias apremiantes (digo, están cambiando de putos cuerpos constantemente por ejemplo) y los mismos las absorben como esponjas haciendo que en un momento se sientan tan atípicas sus reacciones.
Lo peor llega en el momento climático de la historia.
No se si fue por sonar presuntuosos o que carajos, pero se las quieren dar de muy metafóricos los putos, cagando con creces esos momentos "sublimes".
Fue sumamente desconcertante.
Tragame tierra.
En el rondo circundante, nadie tiene un peso más grande que la "oba-chan", pero hasta ella tiene un personaje muy típico, siendo un desperdicio dentro de lo que el vehículo argumental del plot, pudo expresar.
Traduciendo.
No supieron usar a la oba-chan como debió haberse usado.
Pasando al plano productivo.
La película luce muy bien.
Demasiado bien.
La pelicula luce mal.
Demasiado mal.
Me agarra los cojones, que la producción sea tan puta inconsistente. Hay lapsos donde la dirección sabe arrancar cada momento, extiende bien algunos planos, así como comprime bien lo que debe pasar omitido...
Por otros, abusa del intento de sobre explotar su "calidad visual", jodiendose escenas importantes, desde la forma donde se extienden planos, así como el comprimir también, detalles que hubieran hecho de la película, algo más versátil.
La falta de sutileza en este aspecto, es uno que no se aprecia en la pelicula, porque no es la mejor ejecutada en ese aspecto.
A diferencia de un KyoAni Project, esta no debió presumir de esa estética avasallante que deslumbra, pues bien o mal, la diferencia es abismal.
Esto me molesto, no dije el porque, pero en un podcast posterior, lo aclararé |
El intrincado apersonal del uso de filtros brillantes y coloridos es bueno y me agrada, pues es armónico e invita al disfrute del espectador. Por lo contrario, el mendigo, es invasivo y les reitero, deja de ser avasallante, pues llega a ser muy notorio su superficialidad y para nada ayuda el enfoque de la trama.
No puedo dejar de pasar por alto, que el CGI Basement, es extraño.
Le rompe el culo a más del 85% de la competencia del mercado. De hecho se adapta muy bien al duelo colateral espectador-critico, pues para nada esta mal usado.
Pero.
Acartona algunas escenas, donde no se nota la mano del finish work.
El in-between deja mucho que desear también.
Si ya se... Estoy comparando con otra cosa ese detalle.
No soy estúpido y mi subconsciente me lo advierte, pero es inevitable el no hacerlo, porque ante mi, ya paso lista ese proyecto. Muy superior en todo esto debo acotar.
La musicalización...
La banda sonora es un muy buen punto a recalcar.
De hecho las pistas de RADWIMPS fueron un agregado vital a la aceptación de los que ya vieron la película.
Estoy seguro.
El estilo productivo de Makoto es bastante abierto al musicalizar emociones reflejadas en pantalla con potentes y llamativas canciones de J-rock.
Gusta de eso y es algo que siento como su especialidad.
Lo mismo hace la película admisible para romper diferentes culturas regionales.
Lo note desde el primer vistazo frontal junto a nuestra rola de apertura. Nada de quejas de ahí...
Aunque el resto del soundtrack, es un poco flojo. También creo es que es para no saturar el enfoque perceptivo de la pelicula.
En detalle, puedo decir que hasta es un balance necesario.
Un acierto.
...
Como cierre virtual del todo solo me resta agregar, Kimi No Na Wa es un buen blockbuster que aprovecha lo mejor de si, para vender una historia simple y contundente, que cualquiera puede ver y disfrutar.
Si gustan de algunos momentos melodramáticos acompañados de una fluidez entre la comedia y la reflexión, quizás esta sea su película...
Pero les advierto...
Quizás, no lo sea...
Buena pelicula.... Buena. |
Kimi No Na Wa
君の名は。
君の名は。
Género Demográfico: Shonen (Slice Of Life, Drama)
Estudio: CoMix Wave Films
Director: Shinkai Makoto
Guión: Shinkai Makoto
Material Base: Light Novel
Creador: Shinkai Makoto
Música: RADWIMPS
Network: Cinema (Anime Expo: Los Ángeles 2016)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario